El Catastro Municipal de Managua se moderniza
 

 

Johnny Cajina Guillén

Las recaudaciones municipales en concepto de Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) podrían duplicarse el año próximo, gracias al nuevo sistema de información catastral de alta tecnología que ya está en funcionamiento, y que finalmente fue presentado ayer después de cuatro años de investigación.

El proyecto de Catastro municipal que estuvo a cargo de la empresa española Cadic y que tuvo un costo de seis millones de dólares, permitió este año a la Alcaldía de Managua emitir notificaciones a 180 mil propietarios de inmuebles, a través de las cuales logró recaudar 90 millones de córdobas en impuestos por IBI, superando con creces las 50 mil notificaciones y los 50 millones de córdobas que ingresaron a las arcas comunales durante el 2001.

Alberto Llano, presidente ejecutivo de Cadic, explicó que la modernización del registro catastral municipal atravesó por tres etapas de trabajo que tuvieron una duración de dos años consecutivos.

DETALLES DESDE EL AIRE

“La primera fase consistió en la captura de la información territorial a través de una cartografía municipal de las 27 mil hectáreas que componen el municipio de Managua, que son planos digitales estructurados de una forma inteligente”, relató Llano.

“Luego se obtienen ortofotomapas digitales, que son imágenes fotográficas tomadas desde un avión y que permiten conocer la ciudad con más detalle”, agregó.

Según Llano, ambas técnicas son mezcladas luego y brindan la posibilidad de un aprovechamiento conjunto, al tomar la riqueza inteligente de la cartografía y la riqueza visual de las fotos

“La segunda fase constituyó la parte más engorrosa del proyecto, al confrontar la primera información recabada con la realidad física de la ciudad, lo cual implica el relevamiento en campo de todas las parcelas y construcciones urbanas, que asociadas con los datos de las calles aledañas repercuten después en una tributación más justa”, agregó.

El producto final es un moderno sistema de información catastral con orientación geográfica, denominado Siscat.net, que explota en conjunto toda la información y permite tener acceso a una amplia base de datos, entre los que están las condiciones de cada predio, nombre de su propietario e incluso obtener la fotografía aérea y de la fachada de cualquier lote o vivienda.

Según la Alcaldía en un par de años el sistema permitiría recaudar hasta 200 millones de córdobas por IBI.