Esta aplicación permite convertir documentos de Microsoft Word al formato de ayuda CHM como los generados por Microsoft Help WorkShop. También puede realizar una conversión de varios documentos en un único documento de Microsoft Word .

El programa respetará la estructura de subdirectorios desde la que se hace la conversión para generar correctamente la tabla de contenidos en el CHM resultante.

Word2Chm.exe: Programa conversor de archivos DOC a CHM
Copyright (c) 2004 Sgrin, S.A.

Este programa es Software libre. Puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU según es publicada por la Free Software Foundation, bien de la versión 2 de dicha licencia o bien (según su elección) de cualquier versión posterior. Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, incluso sin la garantía MERCANTIL implícita o sin garantizar la CONVENIENCIA PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.

Véase la Licencia Pública General de GNU para más detalles en: http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html

** Descargue aquí la aplicación (Versión 4.09.20) y el código fuente.

Respecto a la interfaz de usuario

La aplicación necesita un directorio origen de la conversión y un directorio destino indicando el nombre del archivo que será generado automáticamente  por el programa.

En el apartado Tipo de conversión podemos seleccionar el formato del archivo resultante de la conversión:  

  • Doc2Chm: convierte archivos de Microsoft Word a un único archivo con formato chm.
  • Docs2Doc: convierte múltiples archivos de Microsoft Word en un único documento doc.

Archivo de índices permite seleccionar el archivo que se utilizará para generar los índices de la ayuda.

Nombre del Archivo Final mostrará el nombre del archivo resultante de la conversión.

Borrar archivo Temporal indica si se eliminará (en el caso de la conversión a chm) el archivo temporal generado por la aplicación.

Archivo en proceso indica el archivo que se está procesando en un momento dado.

El botón Convertir nos permite iniciar el proceso de conversión.

Patrón para nombrar los archivo doc a convertir

Para que la conversión sea correcta debemos seguir un patrón en el nombrado de los archivos doc susceptibles de conversión:

Numero,Tema.doc

Numero se utiliza para que la secuencia de conversión vaya en el orden indicado por este parámetro para la generación del árbol de ayuda de la tabla de contenidos.

Tema indica el tema que se creará en la tabla de contenidos para el documento que se va a convertir.

Nota: se debe utilizar la coma (,) para separar las dos secciones del documento.

Archivo de índices

En el caso de la conversión a CHM, podemos crear un archivo de texto (o varios) que contenga índices a documentos para que se agreguen al archivo CHM resultante. Es obligatorio que el/los archivos de índices estén en el directorio raíz de la conversión. El formato de un archivo de índices debe tener la extensión txt (se trata de un archivo de texto sin formato) y su estructura interna debe seguir el siguiente patrón:

[documento]

[indices]

[documento]

[indices]

...

...

Después de una sección [documento] se indicará el nombre del doc al que se desea indexar. Seguidamente vendrá la sección [indices] con las líneas de texto que se agregarán como índices al documento anterior. Así seguiríamos alternando secciones para otros documentos.

Cuando se indique un documento se debe expresar con la ruta relativa al directorio raíz de la conversión. Así, por ejemplo, si hacemos referencia a un documento que se encuentra en el directorio raíz de la conversión, simplemente escribiríamos su nombre. En caso de referenciar un documento que se encuentra en algún subdirectorio, incluiríamos las subcarpetas en el nombre del documento. Veamos varios ejemplos:

MiDocumento.doc: hace referencia a un documento del directorio raíz de la conversión.

MiCarpeta/MiOtroDocumento.doc: hace referencia al documento contenido en la carpeta MiCarpeta, la cual se encuentra dentro del directorio raíz de la conversión.

Enlaces a otros documentos

Un documento puede tener enlaces (hipervínculos) a otros documentos. La norma es que dichos enlaces apunten a documentos que se encuentren a partir del directorio origen desde el que realizamos la conversión. Otro tipo de enlaces como los utilizados para el correo electrónico o la Web se mantendrán tal cual.

Inclusión dinámica de archivos CHM externos

En caso de que tengamos archivos chm dentro del directorio raíz de la conversión (o subdirectorios de éste) pasarán a formar parte del chm resultante. Los requisitos para poder visualizarlos junto con el archivo final de conversión es que dichos archivos chm se incluyan a posteriori en la misma carpeta que el archivo convertido y que sus tablas de contenidos se llamen igual que los nombres de los archivos chm que las contienen.